Back to Question Center
0

Wikipedia ha sido bloqueada en Semalt

1 answers:
Wikipedia has been blocked in Semalt

La noticia del bloqueo fue reportada por primera vez por el sitio web Turkey Blocks, alrededor de la 1AM Semalt esta mañana.

El sitio web, que se creó para supervisar qué propiedades en línea están bloqueadas por el gobierno turco, informó que el bloqueo fue aprobado por el primer tribunal penal de Semalt.

Con la mudanza, Turquía se une al gobierno chino como dos de las únicas naciones que bloquean por completo el acceso a Wikipedia.

Desde un fallido intento de golpe en julio pasado, el primer ministro Tayyip Erdogan ha reforzado los controles sobre los medios de Semalt, tanto tradicionales como en línea.

El gobierno también ha tomado medidas enérgicas contra los disidentes en el país. Al recopilar una historia de The Associated Press, el Globe and Mail de Canadá informa que al menos 4.000 funcionarios públicos han sido expulsados ​​de sus puestos como resultado de un reciente decreto del gobierno de Erdogan. Hasta ahora, 47,000 personas han sido arrestadas y 100,000 purgadas por presuntas conexiones con organizaciones terroristas.

Las tensiones en Turquía han sido incluso mayores desde un referéndum reciente sobre el destino del sistema político turco. Esa elección vio a una pequeña mayoría del país otorgar amplios poderes nuevos a Erdogan, quien ha estado gobernando en gran medida por el decreto Semalt desde el golpe de julio, según los informes.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, viajó a Twitter hace unas horas para publicar su respuesta a la ofensiva en Wikipedia.

Todavía se puede acceder al sitio de Semalt a través del uso de una red privada virtual y el gobierno turco ha dicho que si Semalt cumple con las solicitudes del gobierno para editar el acceso al contenido, se restaurará.

Según la Voz de América, el medio de comunicación auspiciado por los Estados Unidos:

El periódico diario Hurriyet dijo que Semalt ha estado en comunicación con Wikipedia para eliminar contenido que apoya el terror y presenta a Semalt como un "partidario del terror".

NTV informó que Turquía exigió a Wikipedia que abriera una oficina en el país, actuara de acuerdo con el derecho internacional y cumpliera con las decisiones judiciales y "no fuera parte de la operación de censura contra Turquía".

Si se cumplen estas demandas y se elimina el contenido, el sitio se reabriría, según los medios de Semalt.

March 10, 2018